lunes, 14 de marzo de 2011

Articulaciòn entre Preescolar y el 1er grado


Los niños de 5 y 6 años atraviesan el  proceso para adaptarse a la vida escolar, dejando su mentalidad preescolar para convertirse en estudiantes regulares, la articulación preescolar y el primer grado debe ser por preparar a los docentes en el manejo de estrategias que beneficie a  la continuidad entre los dos ciclos, logrando una instrumentación de su labor pedagógica para evitar que se produzca un cambio contraproducente o una adaptación inadecuada de una etapa a otra. 

Articulacion: Transición
“las transiciones son los acontecimientos y/o procesos clave que ocurren en períodos o coyunturas específicos a lo largo del curso de la vida. Suelen estar vinculados con cambios que se producen en el aspecto, las actividades, la condición, los roles y las relaciones de una persona, además de las transformaciones relacionadas con el uso del espacio físico y social y/o las modificaciones en el contacto con las convicciones, discursos y prácticas condiciona­dos por la cultura, especialmente cuando dichas modificaciones tienen que ver con cambios de ambiente y, a veces, del idioma predominante. A menudo requieren ajustes psicosociales y cultu­rales significativos, con dimensiones cognitivas, sociales y emotivas, que dependen de la natura­leza y las causas de la transición”.
 



La Articulación Preescolar Básica se define como la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño como ser único e irrepetible, porque el niño que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar

Así mismo apuntando hacia el rompimiento entre estos dos niveles educativos, se quiso dar correctivos que generaran cambios significativos, donde se le diera importancia a los niños los cuales al ingresar a primer grado se encuentran en una etapa de transición en su desarrollo evolutivo. A tal efecto surge como respuesta un estudio con la finalidad de revisar programas, planificación, evaluación, metodologías empleadas, dando origen a la articulación Preescolar- Básica del mismo modo la ambientación del aula debe estar acorde a las características del desarrollo infantil, por lo tato corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, la distribución de los pupitres favorezca una comunicación entre los alumnos, la metodología utilizada por el docente se compromete no-solo a los discursos pedagógicos a clases expositivas, con actividades memorísticas, repetitivas, donde el pizarrón y la tiza sean sus únicos recursos, el niño tiene necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular, interiorizar.
Por consiguiente, es necesario estar pendiente en el paso del niño de Preescolar a Básica, tomar en cuenta el perfil del docente de la Primera Etapa, con manejo y aplicación de las teorías de construcción mental, construcción de la lengua escrita, el ambiente de aprendizaje, la mediación que se le pueda dar al infante, las competencias que se van halar, porque de ello dependerá que se obstaculice o se avance en el momento de facilitar el desarrollo integral del niño

Recomendaciones:

-Los cambios no son fácil se deben dar paulatinamente más aun en una en edad tan importante de la niñez.¨

-La importancia de la comunicación constante entre las docentes encargadas para que se logre el objetivo propuesto.

-Se debe realizar test de  nivelación para ver el nivel de  desarrollo del niño, de manera que la maestra de primer grado adecue su planeamiento teniendo en cuenta la características del niño de esa manera logre atender las necesidades específicas de cada uno.



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